La Selección Argentina Sub 17 debutó a lo grande en el Mundial de la categoría que se está celebrando a Qatar al quedarse con un partidazo ante Bélgica este lunes por la mañana. Fue 3 a 2 para los dirigidos por Diego Placente, que llegaron a estar en desventaja a falta de media hora de juego y se repusieron una gran demostración de carácter.
En la cancha 2 del Aspire Zone de la ciudad qatarí de Rayán, la Albiceleste se puso en ventaja a los 36 minutos con el gol del mediocampista Ramiro Tulián (Belgrano de Córdoba), que sacó un potente remate cruzado dentro del área tras un desborde por la izquierda y buscapié de Santiago Silveira (Argentinos Juniors), con taco de Uriel Ojeda (San Lorenzo) en el medio para dejársela servida al jugador «pirata».
Sin embargo, Bélgica empató el partido a los 49 minutos del primer tiempo a través del lateral Arthur de Kimpe y, a los 15 del complemento, el delantero Stan Naert amplió la ventaja para los «diablitos», semifinalistas del último Europeo de la categoría y jugando tan sólo su tercer Mundial (fueron terceros en Chile 2015).
Todo parecía ir en contra de los pibes argentinos en una competición históricamente adversa para la Selección (tercer puesto como mejor ubicación), que no lograba arrancar ganando un Mundial de este tipo desde 2009. Sin embargo, el «semillero del mundo» salió al rescate. A los 68, Gastón Bouhier (Argentinos) encaró por la derecha y metió el pase al medio para Ojeda que, en la medialuna del área, se la sirvió a Facundo Jainikoski (Argentinos) para que recorte en diagonal y saque un remate cruzado imposible para el arquero.
Tres minutos después, el equipo de Placente selló la remontada con el gol de Felipe Esquivel (River). Jainikoski desbordó por derecha y tiró el centro al segundo palo donde entraba el jugador de River, que la bajó con la derecha, la adelantó centímetros y sacó un infernal zapatazo que se coló en lo alto del primer palo del arquero Lucca Brughmans.
La Selección se sacó de encima a un rival pesado en el arranque de esta nueva historia mundialista -ahora con 48 equipos y formato que incluye unos 16avos de final-, aunque quedó segunda en su zona ya que en el otro partido del grupo, Túnez se aprovechó de la inexperta Fiyi y se impuso por 6 a 0. La próxima cita será justamente ante los envalentonados africanos, el jueves a las 10:30; mientras que contra los oceánicos se jugará el domingo 9 a las 9:30.
En otros resultados de la jornada, por el Grupo A el anfitrión Qatar empató 1-1 con Italia mientras que Sudáfrica le ganó 3-1 a Bolivia, que está jugando el tercer Mundial de su historia (China 1985 y Canadá 1987, los anteriores). Por el B, Portugal goleó 6-1 a Nueva Caledonia y Japón derrotó 2-0 a Marruecos; por el C, Senegal empató 0-0 con Croacia y Costa Rica no pasó del 1-1 con Emiratos Arabes Unidos.

                                        
                                        
                                        
                                        
Más historias
Murió Daniel Willington, un crack de todos los tiempos
Torneo Clausura: Central Córdoba y Racing se quedaron con las ganas
Con la derrota ante Gimnasia, River quedó recalculando