México se encuentra conmocionado por el caso de acoso sexual que vivió la presidenta Claudia Sheinbaum esta semana y por el cual un hombre resultó detenido. Horas después del desagradable acontecimiento, la jefa de Estado expresó en una conferencia de prensa: «Esto es algo que no debe ocurrir en nuestro país. No lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie».
Según se puede ver en las imágenes que circularon en las redes sociales, mientras la máxima representante del Ejecutivo realizaba un recorrido este martes por el centro de la Ciudad de México, el implicado se le acercó por detrás, la abrazó sin su consentimiento y la besó en la mejilla, y finalmente, le tocó los pechos.
El sujeto quedó arrestado inmediatamente, según confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Según reveló la revista Proceso se llama Uriel Rivera Martínez. Quedó alojado en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
“Se procederá como lo marca la ley. Hoy refrendamos nuestro compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres. En esta ciudad el acoso no tiene cabida. Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, advirtió la mandataria de la capital mexicana en un mensaje en la red social X.
Por su parte, Sheinbaum indicó haber presentado la denuncia y una querella. También afirmó no haber sido consciente de lo que estaba pasando hasta que su equipo de seguridad apartó al hombre que iba “totalmente alcoholizado” y posteriormente cuando “veo los vídeos”.
Sheinbaum tenía previsto asistir a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que decidió trasladarse a pie, ya que se encuentra a unas calles del Palacio. Ante los cuestionamientos de por qué iba caminando, explicó que si realizaba ese mismo trayecto en automóvil tardaría veinte minutos y a pie serían “cinco minutos”.
Por ello, anunció que revisarán si el acoso está categorizado como delito penal en todos los estados, además de lanzar una campaña centrada en el respeto por la mujer. “Si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”, lamentó Sheinbaum.
Así mismo, animó al resto de las mujeres que sufran algún tipo de acoso a denunciar estas cuestiones y no dejarlo pasar. Sobre su protección, expresó que «no piensa reforzar la seguridad».
Las cifras del acoso sexual en México
En México, el porcentaje de mujeres que vivieron acoso sexual, manoseo, exhibicionismo o intento de violación es del 15,5 por ciento, cinco veces mayor que el de los hombres, 3,2 por ciento, según una encuesta de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más del 70 por ciento de las mexicanas mayores de quince años han vivido al menos un tipo de violencia, como psicológica (52 por ciento), física (35 por ciento) o sexual (48 por ciento), según datos del Inegi. No obstante, organizaciones y autoridades estiman un subregistro o ‘cifra negra’ de más del 90 % por casos que no se denuncian.
La polémica por el acoso sufrido por Sheinbaum fue inmediata, ya que se replicaron mensajes que recordaban que las mujeres padecen a diario este tipo de violencias, mientras que otros denostaban la falta de seguridad de la Presidenta mexicana.
Desde la oposición, por el contrario, sugirieron que se trataba de “un montaje” o minimizaban el acoso, lo que, a su vez, desató una ola de repudio.

Más historias
Dos personas murieron en otro ataque estadounidense contra una lancha en el Pacífico
Jeanine Áñez será liberada tras la anulación de su sentencia por intento de golpe de Estado
México: Sheinbaum lanza un plan de seguridad para Michoacán