Un pastor evangélico de 35 años, identificado como Luis Emanuel Ramírez, fue arrestado por el abuso sexual de un niño de 13 años en la ciudad de La Plata. La causa en su contra fue caratulada como «abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de culto en concurso real con abuso sexual agravado».
El hecho se descubrió gracias a que el año pasado el niño le confesó a su madre que el hombre abusaba sexualmente de él desde el 2021 en pleno templo religioso. Además le pedía que enviara fotos de sus partes íntimas por Whatsapp y lo había amenazado para que no le contara a sus padres, lo que demoró el inicio de la causa. Una vez que la mujer de 44 años denunció a Ramírez en mayo de 2024 los primeros pasos de la investigación determinaron la existencia de varias víctimas de abuso menores de edad vinculadas al mismo sospechoso.
Gracias a este dato la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Nº2 de La Plata, solicitó el allanamiento del domicilio del denunciado y Juan Pablo Masi, el juez del Juzgado de Garantías Nº4 donde quedó radicada la denuncia, aprobó el procedimiento que finalizó con la detención. El operativo fue realizado por la División de Detenciones (DDI) local junto al personal especializado en delitos contra la integridad sexual y se desarrolló en un domicilio ubicado en 68, entre 135 y 136, en el barrio de Los Hornos.
Luis Ramírez era el líder de la iglesia evangelista Tiempos de Pacto, localizada en la calle 131 entre 84 y 85, a la que asistía la familia del niño que destapó los casos de pedofilia. En el allanamiento en su domicilio la policía de La Plata y la UFI Nº2 secuestraron dos teléfonos celulares con los que, según la Fiscalía, el presunto abusador se contactaba con sus víctimas. Los dispositivos serán sometidos a un análisis forense para acreditar los hechos. A su vez, las autoridades notificaron al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires sobre los primeros avances de la investigación.
Más historias
"No hay buenas ni malas víctimas: hay femicidios”
El triple femicidio que conmueve al país
Detuvieron a un alumno de 14 años tras acuchillar a una profesora