22 de junio de 2026

Colinental

Toda la información al instante.

El Gobierno intervino la Defensoría del Público

Compartir este contenido

El Gobierno de Javier Milei intervino la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual -desplazando así a Miriam Lewin- y designó como interventora a la diputada nacional del PRO Soher El Sukaria. Los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, aprovecharon que la comisión bicameral encargada de proponer un candidato para conducir el organismo no está conformada y le pusieron el gancho a la resolución con el nombramiento de la legisladora cordobesa.

Entre los argumentos para la intevención, Villarruel y Menem señalaron que hubo «irregularidades» y, además, destacaron la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) en octubre de 2020, lo que «habría generado un incremento en la contratación de personal, gastos operativos, financiamiento de manuales, publicaciones, etc.».

La vice y el riojano apuntaron también que el Observatorio tenía como fin real la estigmatización y persecución de periodistas, ciudadanos» o cualquier persona con ideas que no fueran afines a la administración anterior. Aunque más temprano este viernes fue el presidente Milei quien usó su cuenta de X para atacar a la prensa y señalarla como «el rostro del totalitarismo».

«Periodistas, ustedes han elegido la noble función de informar. Saben que si mienten está mal y así como a Ustedes les gusta controlar al poder, no se quejen si las personas quieren controlar si dicen la verdad», amenazó.

La resolución establece que habrá una auditoria, a fin de «elaborar y elevar a las Presidencias de ambas Cámaras del Congreso Nacional un informe sustanciado del estado de situación» de la Defensoría; además de «evaluar la actual estructura de sus recursos humanos y determinar -en su caso- una reorganización funcional y operativa». La comisión tendrá un plazo de 60 días para mostrar sus resultados a ambas cámaras del Congreso. 

La diputada El Sukaria, que es cordobesa, protagonizó un curioso incidente en 2021. Un periodista televisivo criticó el estado del tránsito en una de las calles más transitadas de la ciudad de Buenos Aires, como es la avenida Córdoba. La legisladora interpretó que se refería a su provincia natal.»La avenida del mal, la avenida del infierno, una avenida que de no existir de seguro Argentina sería potencia, pero lamentablemente Córdoba todavía existe y nos encontramos en una situación difícil», escribió en X para defender a un distrito que no había sido criticado


source

Compartir este contenido