24 de junio de 2026

Colinental

Toda la información al instante.

La agenda de Javier Milei, entre la "fase 2" del ajuste y el Pacto de Mayo en julio

Compartir este contenido

El Gobierno suma otro conflicto diplomático en la región: ahora con Bolivia

Mientras el presidente Javier Milei evita participar de un encuentro del Mercosur por sus diferencias públicas con Lula Da Silva, el Gobierno sumó otro cruce diplomático a nivel regional, ahora, con Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano emitió un duro comunicado repudiando por «inamistosas y temerarias» la carta de la Oficina de la Presidencia que puso en duda el intento de golpe de Estado ocurrido la semana pasada.  

Leé la nota completa

El Gobierno prorrogó el decreto que prohíbe contrataciones en el Estado

El Gobierno nacional prorrogó hasta septiembre de este año el decreto que prohíbe las contrataciones en el Estado Nacional y habilita la reorganización de las diferentes áreas.

Lo hizo a través del Decreto 551/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que prorrogó el Decreto 426 que había sido publicado el 22 de julio de 2022.

El artículo 1 de esa norma decreta: «Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza». La prohibición comprende a Plantas Transitorias, a las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial de trabajo eventual y de servicios profesionales.

Milei no va al Mercosur pero viaja a Brasil para ver a Bolsonaro

Luego de haber redoblado sus críticas a Luiz Inácio Lula Da Silva y frente a las diferencias que mantiene abiertas con varios mandatarios latinoamericanos, inclusive con los de derecha, Javier Milei decidió no ir a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tendrá lugar en Paraguay dentro de una semana. Por el contrario, planea algo más provocador: viajará a Brasil el fin de semana y evalúa reunirse con con Jair Bolsonaro.

Fue el propio mandatario argentino quien tomó la decisión y la ratificó anoche durante una entrevista televisiva, aunque sin dar explicaciones. Como el que calla otorga, todo parece indicar que la razón es política, porque si fuera comercial el presidente no tendría excusas para faltar frente a la necesidad de su gobierno de reimpulsar el comercio internacional.

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó escuetamente que «el Presidente por cuestiones de agenda no va a ir a la Cumbre del Mercosur». Sobre el posible encuentro con Bolsonaro, dijo que todavía «no hay ninguna confirmación» pero aclaró que “no se descarta”.

Leé la nota completa

La pelea por la reversión de Ganancias sumó al primer gobernador

La polémica por el regreso del Impuesto a las Ganancias continúa. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó ayer que judicializará la reversión tras la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal en Diputados. 

También insistió que el tratamiento en la Cámara baja no fue constitucional en línea con lo expuesto por Unión por la Patria y alertó sobre las consecuencias que podría deparar en las regiones de la Patagonia. «Los médicos se podrían ir del sur a atender en otras provincias”, dijo. También señaló que fue un error de parte del Ejecutivo no haber contemplado las asimetrías del costo entre norte, centro y sur del país.

Leé la nota completa

Otro aumento para la nafta

El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de las naftas y el gasoil a pesar de que hace solo días atrás había asegurado que no tomaría una decisión de ese tipo. La suba es del 4 por ciento y deja a esos combustibles al borde de los mil pesos por litro.

El incremento fue explicado por dos razones: una nueva suba en el impuesto a los combustible líquidos, que justifica el 1 por ciento del encarecimiento; otra del mismo porcentaje del impuesto al carbono y el 2 por ciento restante se debe a la devaluación del dólar.

Leé la nota completa

El Gobierno convirtió a Télam en una Agencia de Publicidad del Estado

Cuatro meses después del anuncio hecho por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso, el Gobierno publicó el decreto Decreto 548/2024 que pone fin a la Agencia de Noticias Télam y la transforma en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal. En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo se apoya en el aún vigente DNU 70/2023 para avanzar en el cambio de estructura de la empresa, que ocurre en el aniversario 50 de la muerte de Juan Domingo Perón, quien creó la agencia en 1945

Leé la nota completa

Un decreto para avanzar en las privatizaciones

 El Poder Ejecutivo Nacional emitió un decreto que extiende por 180 días el plazo para la transformación de las empresas del Estado en sociedades anónimas, en el marco de la emergencia pública declarada en diciembre de 2023.

La medida, oficializada a través del Decreto 553/2024, argumenta la necesidad de abordar el grave «déficit fiscal» generado por las empresas públicas. El proceso de transformación, que debía completarse en un plazo inicial de 180 días, ahora se extiende por «el estado administrativo de las organizaciones».

Jubilados: el Gobierno confirmó el pago de un bono de $70 mil

El Gobierno confirmó este lunes que en el mes de julio habrá un nuevo bono de $70 mil para jubilados y pensionados que perciben un monto menor o igual al haber mínimo previsional.

Se trata de una suma «extraordinaria» a fin de compensar «los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos» que, sin embargo, fue pasada —al igual que los haeres de los jubilados—por la licuadora del gobierno ultraderechista, ya que no se actualiza desde el inicio de la gestión.

Leé la nota completa

Caputo y Bausili se reúnen con los bancos

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantendrán esta mañana una reunión con las entidades bancarias privadas, tras el anuncio del comienzo de la «segunda etapa» del plan de estabilización económica, cuyo eje será «la emisión monetaria cero».

El encuentro de los funcionarios nacionales con los bancos para fijar los parámetros del nuevo esquema de política monetaria  fue informado por Bausili el pasado viernes durante la conferencia de prensa conjunta con Caputo.

Entre los temas a abordar durante el cónclave se espera que estén arriba de la mesa el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts, y el blanqueo de capitales, recientemente aprobado en el Paquete Fiscal.

En busca de no generar una expectativa desmedida sobre el contenido de la reunión, el titular de la autoridad monetaria dijo: «Quiero aclarar que esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos».

Milei y la convocatoria al «Pacto de Mayo»

El presidente Javier Milei confirmó anoche que el Pacto de Mayo se firmará en Tucumán en los primeros minutos del 9 de Julio junto a los gobernadores y dirigentes políticos que decidan participar, tras concretar la sanción de la Ley de Bases.

«En la vigilia del 8 hacia el 9 de julio vamos a firmar el Pacto de Mayo. Agradezco fuertemente a todos los que acompañamos en este momento», señaló Milei en declaraciones al canal TN.

Según sostuvo, «hay una convocatoria» amplia a asistir a Tucumán y expresó: «El que quiera venir va a venir, el que no quiera venir no va a venir. No voy a obligar a nadie, todas las fueras que integran el arco político están invitados».

source

Compartir este contenido