Caputo en la isla de la fantasía
Por Leandro Renou
«Economía es una de las pocas profesiones donde uno puede errarle, errarle, errarle y seguir hablando con casi la misma autoridad. Si sos abogado y perdes todos los juicios, no te contrata más nadie; si sos médico, operas mal y no te contratan más. Aca dicen cualquier cosa y arrancan de cero con la misma autoridad». La frase corresponde a Luis Caputo, que es economista, ministro de Economía de Javier Milei y ex ministro y banquero en la era de Mauricio Macri.
En las últimas horas, en una entrevista radial y aplicando su propia teoría, volvió a diagnosticar mal la situación económica del país, dijo que hay una recuperación de la actividad que se puede «acelerar», que la inflación es menor a la que pronostican las consultoras, que no tienen pensado devaluar y que hay en conversación un nuevo crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus afirmaciones las desmienten los datos de actividad, los documentos de las propias empresas y consultoras y hasta el FMI, que vía su vocera negó que haya negociaciones con el gobierno de Milei.
Confirman la prisión preventiva para dos de los detenidos en el Congreso
La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de los cuatro últimos detenidos tras la represión del 12 de junio en el Congreso y decidió conceder la excarcelación de dos de ellos, David Sica y Cristian Valiente. De esta manera, solo quedan detenidos con prisión preventiva Patricia Calarco Arredondo y Roberto de la Cruz Gómez. Los cuatros recibieron una reducción de los cargos imputados, al descartarse el cargo de «intimidación pública».
Conciliación Obligatoria en el conflicto entre Aerolíneas y pilotos
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, ha dictado la Conciliación Obligatoria Conciliación Obligatoria desde las 00.00 horas del día 12 de julio en el conflicto que mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes con la empresa Aerolíneas Argentinas.
Milei sigue pasando la tijera: afuera el director de Vialidad Nacional
Raúl Bertola renunció este jueves a su cargo al frente de Vialidad Nacional. Hombre de confianza de Juan Scharetti, el dirigente dejó trascender al medio LetraP que la motosierra de Javier Milei reconvirtió el área en un organismo fantasma y casi sin capacidad operativa.
«Vienen por la desaparición de Aerolíneas Argentinas»
El exdirector de Aerolíneas Argentinas y exembajador en Bolivia Ariel Basteiro analizó por la 750 los planes del Gobierno nacional en relación a la línea de bandera y expresó su preocupación por la avanzada desreguladora del mercado aerocomercial impulsada por el nuevo ministro Federico Sturzenegger.
Para quien tuvo sus primeros pasos en el sindicalismo dentro de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) —de la que llegó a ser Secretario General—, el escenario actual es peor que el de los años ’90, cuando tuvo lugar la privatización de la histórica firma nacional. “Yo creo que el proyecto es mucho más jodido todavía. Allá fue privatización. La entregaron como una joya de la abuela. Fue una transnacionalización. Ahora yo creo que vienen por la desaparición de Aerolíneas Argentinas”, expresó Basteiro, de manera cruda, ante la pregunta de Gustavo Campana.
El Gobierno nacional acordó con Corrientes el traspaso de obra pública
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo hoy en Casa Rosada una reunión con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el que se firmaron acuerdos para el traspaso y cooperación de obras públicas.
En la firma de estos convenios se incluyen obras viales, de ampliación de la red de agua potable, de saneamiento y de infraestructura educativa y urbana que serán continuadas por la administración provincial. Asimismo, como parte de lo acordado, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas.
Participaron del encuentro el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia.
Con el acuerdo firmado hoy, ya son 19 las provincias que suscribieron este tipo de convenios. Además de Corrientes, ya firmaron Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
La comitiva de Milei para su nuevo viaje a Estados Unidos
Milei, como es su costumbre en cada gira que emprende, viajará a Estados Unidos junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según trascendió también irán con el Presidente el jefe de Asesores Económicos, Demian Reidel; y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Quiénes son los multimillonarios a los que verá Milei
Según transcendió en algunos medios de Estados Unidos Mileo volverá a ver en el campamento en Sun Valley a Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI. Ambos estuvieron juntos cuando el mandatario viajó al mismo país para promocionar a la Argentina como tierra fértil para la inversiones relacionadas con la inteligencia artificial.
También se espera que, entre otros, participen del encuentro el directivo de Google, Sundar Pichai; el fundador de Microsoft, Bill Gates; el CEO de Meta, Mark Zuckerberg; y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. Quien no sería de la partida esta vez es Elon Musk.
¿Milei en la final de la Copa América?
El nuevo viaje de Milei a Estados Unidos coincide con la final de la Copa América que la selección argentina disputará el próximo domingo en ese país contra la de Colombia. El mandatario viaja para participar de una cumbre de multimillonarios estadounidenses que se realizará un pequeño pueblo llamado Sun Valley, en el estado de Idaho.
La final de la Copa América se jugará el próximo domingo a las 21 en el Hard Rock Stadium de Miami. El encuentro al que va Milei es el sábado. Por el momento se desconoce cuál es la agenda del Presidente para el domingo.
Milei se va otra vez a Estados Unidos, ahora para un campamento de multimillonarios
El presidente Javier Milei viajará esta noche a Estados Unidos para participar en una cumbre de multimillonarios estadounidenses que se realizará en Idaho, en un pequeño pueblo llamado Sun Valley.
Según trascendió el mandatario planea retornar al país este domingo.
Es el viaje número 11 desde que asumió hace apenas siete meses.

Más historias
Fred Machado, con cuenta regresiva en la justicia de EEUU
El Gobierno desreguló los aranceles de los colegios privados
Las 11 frases (poco claras) de Luis Caputo: no sabe donde está "el piso del dólar" y la inflación "convergerá a porcentajes internacionales" en 6 meses